Colección Virtual Francisco Ibisate

.

SEMBLANZA

“Mi historia ha sido la historia de la UCA”
(Ibisate, 1995).

El padre Francisco Javier Ibisate nació en Vitoria, España, el 24 de agosto de 1930. Sobre la época escribió:

“Nací en 1930 y a los seis años conocí la guerra civil española; una “cruzada de cuatro años”. Les puedo asegurar que sí hubo cruel terrorismo por ambos bandos. A continuación empalmamos con la segunda guerra mundial y todos sabemos que se practicó el más cruel terror por las cuatro esquinas. Al concluir la segunda guerra mundial se inicia una nueva escalada del terrorismo: la carrera armamentística” (Ibisate, 2001).

Ingresó a la Compañía de Jesús en 1948. Entre 1950 y 1955 estudió Filosofía en la Universidad Católica de Quito, Ecuador. Realizó estudios de Economía en la Universidad de Deusto, España; en Bélgica estudió Teología en la Universidad de Lovaina, finalizando sus estudios en 1962. En dicha universidad estudió también Economía, concluyendo en 1966.

El padre Ibisate llegó a la UCA en noviembre de ese año; se desempeñó como Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas entre 1967 y 1972; en ese mismo año obtuvo la nacionalidad salvadoreña. Fungió como Decano de dicha facultad de forma ininterrumpida desde 1972 hasta 1995, cuando fue nombrado Rector de la UCA. En 1997 retomó el cargo de Decano.

Además de los cargos administrativos que ejerció, durante sus años de trabajo en la UCA el padre Ibisate impartió materias como Introducción a la Economía I y II, Macroeconomía I y II, Sistemas Económicos Comparados, Historia Económica, Entorno Económico Mundial, entre otras. Así mismo, publicó un amplio número de artículos en diferentes revistas.

En 1996 regresó a Bélgica, invitado por el rector de las Facultades Universitarias Nuestra Señora de la Paz -Universidad de Namur-, con ocasión de recibir un Doctorado Honoris Causa.

A partir de junio de 2001, el Padre Ibisate pasó a formar parte de la planta de docentes e investigadores a tiempo completo del Departamento de Economía. Durante esos años centró sus investigaciones y publicaciones en el análisis del entorno económico mundial, las cumbres y reuniones mundiales en que se abordan los temas que inciden en la economía salvadoreña y regional, y a través de los que ayudó a desvelar el origen y relación entre diversos problemas mundiales y nacionales, así como la interrelación entre los problemas económicos y extra-económicos. De esta riqueza y complejidad da cuenta su obra.

En el mes de noviembre de ese mismo año, la UCA reconoció su amplia producción intelectual y su larga trayectoria de servicio a la universidad, invistiendo al padre Ibisate con el grado de Doctor en Ciencias Económicas y Sociales Honoris Causa. Durante su ponencia magistral manifestó lo siguiente:

“Durante 35 años he tenido la suerte de vivir y compartir la historia de la universidad y, por ello, este título es un homenaje de la Junta de Directores a la historia de la UCA. Ahora yo lo agradezco y lo comparto con tantas personas, unas más conocidas y otras más anónimas, que han colaborado a labrar esta historia. Ofrezco este título a mis seis compañeros y empleadas mártires, porque ellos inspiraron y realizaron con todos nosotros esta misión de la UCA” (Ibisate, 2001).

En el año 2005 fue condecorado por la UCA con la Medalla al Mérito José Simeón Cañas, en reconocimiento a su entrega y generosidad durante sus años de trabajo en la UCA. Fue también distinguido por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador, como “Economista del año 2006”.

De una permanente humildad, sencillez y bondad fue testimonio toda su vida. Como expresó Vega (2013):

“La vida del padre Ibisate fue una permanente ofrenda de amor en conocimiento, enseñanza, verdad, compasión y acción […]. Durante su vida, puso todos sus talentos al servicio de los demás […]. Cuando la jornada final le llegó, fue natural que las palabras de Mateo 25:23 hicieran eco y se convirtieran en el frase que mejor reflejaba el sentimiento que nos generó su jornada: “Su señor le dijo: Bien hecho, siervo bueno y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu señor” (Mateo 25:23)”.

Referencias:
  • García, M. (2011). Biografía histórica Padre Francisco Javier Ibisate, S.J. 1930 – 2007. Boletín Economía Hoy, vol. 3 (26), 7.
  • García, M. (2015). Biografía del padre Francisco Javier Ibisate, S.J. Boletín Economía Hoy, vol. 7 (66): 4-5.
  • Ibisate, F. J. (2001). “Otro mundo es posible”. Francisco Javier Ibisate, S.J. Lección magistral en la investidura como Doctor honoris causa en economía y ciencias sociales. ECA (637-638), 1043-1051.
  • Rivera, C. (2010). Padre Francisco Javier Ibisate: un hombre fiel a Dios y a la realidad de su pueblo. Boletín Economía Hoy, vol. 2 (14), 3.
  • Vega, L. (2013). Jornadas de Reflexión Económica, “P. Francisco Javier Ibisate, S.J.”. Boletín Economía Hoy, vol. 5 (50), 15.

Fuentes:
  • Título de Doctor en Ciencias Económicas y Sociales Honoris Causa, 2001.
  • Ibisate, F. J. (1995). Con treinta años hacia el siglo XXI. (Discurso de presentación del nuevo rector). UCA.
  • Ibisate, F. J. (2004). Hoja de vida.
Anterior Siguiente