Saltar al contenido principal

Colección Virtual Francisco Ibisate

.

PRESENTACIÓN

P. FRANCISCO JAVIER IBISATE S.J.

Como testimonio del pensamiento económico del padre Francisco Javier Ibisate, S.J., la UCA ha reunido en esta colección parte de su producción intelectual. Además de ser evidencia de su quehacer universitario comprometido con la justicia, estas obras muestran su énfasis persistente de que la economía debe organizarse en función del ser humano y ser puesta a su servicio.
 
En la creación de esta colección han participado tres unidades de la UCA: la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”, el Departamento de Economía, y la Unidad de Archivo Institucional. La recopilación de los múltiples escritos del padre Ibisate inició en el año 2007 al interior del Departamento de Economía; en los años recientes al sumarse el trabajo de profesionales de otras unidades ha sido posible completar el proyecto de difundir su pensamiento e iluminar futuras investigaciones a través de su perspectiva ética de la economía.
 

Al poner a disposición la obra del padre Ibisate a través de estos recursos digitales, se pretende también promover la reflexión sobre diversas temáticas de interés para el conocimiento de la economía e historia de El Salvador, así como para la comprensión de las dinámicas internacionales y su influencia en la economía salvadoreña.
 
En su artículo Economía sin plan, sin mercado y sin autocrítica (ECA 2003), Ibisate manifestó su “invitación a reflexionar nuestro futuro económico, desde un escenario al mismo tiempo mundial y nacional, persuadidos de que los problemas mundiales son problemas nacionales”. Es así que en esta colección, encontrará el lector que el análisis del entorno económico mundial es continuamente abordado en los diferentes escritos del padre Ibisate, junto con el análisis de sistemas económicos comparados, y el estudio de los problemas económicos de El Salvador.
 
Queda hecha la invitación.

Referencias:
• Ibisate, Francisco Javier. 2001. “Otro mundo es posible. Francisco Javier Ibisate, S.J. Lección magistral en la investidura como Doctor honoris causa en economía y ciencias sociales”. ECA 637-638 (noviembre-diciembre), 1043-1051.
• Ibisate, Francisco Javier. 2003. “Economía sin plan, sin mercado y sin autocrítica”. ECA 656 (junio), 541-561.

 

Biblioteca P. Florentino Idoate S.J. Departamento de Economía
Unidad de Archivo Institucional
Siguiente