Saltar al contenido principal

Colección Virtual Franz Hinkelammert

Autor

Franz Hinkelammert

Franz Josef Hinkelammert nació el 12 de enero de 1931 en Emsdetten, un pueblo de Westfalia, cercano a la ciudad de Münster, en Alemania. Obtuvo su diploma en Economía en 1955 y luego ingresó al Instituto de Europa Oriental de la Universidad Libre de Berlín, donde se doctoró, en 1961, con una investigación sobre el proceso de crecimiento en la economía soviética.


Hinkelammert viajó a Chile en 1963, para dedicarse a la investigación y la docencia en la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad Católica de Chile. También fue uno de los fundadores del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN) y se incorporó al Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES).


El golpe de Estado que derrocó al gobierno de Allende, en 1973, lo obligó a volver a Alemania, donde se quedó hasta 1976, fecha de su regreso a América Latina. En esta ocasión, su destino sería Centroamérica, radicándose primero en Honduras y luego en Costa Rica (1980), país en el que reside hasta la fecha.


En 1976, junto a Hugo Assman, fundó el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), donde se dedicaría a la investigación y publicación de la mayor parte de su obra.


En 2007 salió del DEI y creó, con algunos de sus discípulos, el Grupo Pensamiento Crítico, un colectivo formado por investigadores de diversos países de América Latina, que reflexionan sobre la realidad contemporánea tomando como referente su pensamiento.


Hinkelammert ha recibido importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria intelectual. Diversas instituciones de prestigio le han otorgado el doctorado honoris causa, como la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica), la Universidad UniBrasil de Curitiba, la Universidad de La Habana y la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), entre otras. Obtuvo también el Premio Nacional “Aquileo Echeverría”, que otorga el Ministerio de ultura de Costa Rica, y el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, que le fue entregado en Caracas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías.

 

 

 

 

 


Esta semblanza tiene como referente la sección “Itinerario de vida y pensamiento”, que se encuentra en el
prólogo de Estela Fernández Nadal para La vida o el capital. Antología esencial. El grito del sujeto vivo y
corporal frente a la ley del mercado, 1 a ed., CLACSO, Buenos Aires, 2017, pp. 10-23.

Anterior Siguiente