PRESENTACIÓN

Miguel Huezo Mixco

 

Con gratitud para Ricardo Aguilar

 

La ausencia de archivos es uno de los principales obstáculos que enfrentan los investigadores de la historia y la cultura salvadoreñas. Todos los días, la humedad y la polilla estropean miles de documentos, mudos testigos de su época, en los anaqueles y bodegas de numerosas entidades estatales y privadas.  La puesta en valor de esas montañas de manuscritos, correspondencia, crónicas, planos, fotografías, películas, partituras y colecciones filatélicas y numismáticas es uno de los grandes desafíos de una política integral de preservación del patrimonio documental.

 

El escritor y pintor Salvador Salazar Arrué, conocido en las artes y las letras hispanoamericanas como Salarrué, no ha escapado a ese sino. Por esta razón, mis primeras palabras para presentar la Colección virtual Salarrué son para destacar la labor de Ricardo Aguilar (1940-2021) a favor de la preservación del legado de nuestro artista. En 1994, sin más recursos que su admiración por Salarrué, Ricardo Aguilar rescató de la casa donde el artista vivió sus últimos 17 años centenares de manuscritos, recortes, objetos, libros y obras de arte que permanecían expuestos no solo a las inclemencias del tiempo, sino también a la indiferencia de las autoridades culturales estatales y de la sociedad civil.  

 

La Colección virtual Salarrué es, en buena medida, la continuación de la hermosa locura de Ricardo Aguilar. Una locura que encontró el apoyo de Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), entidad que desde 2003 tiene bajo su responsabilidad el resguardo y la divulgación del Archivo Salarrué. Gracias a sus oportunas gestiones, en 2016 ese legado pasó a formar parte del Registro Memoria del Mundo de la Unesco.

 

Un trabajo de esta naturaleza es, siempre, resultado del trabajo de muchas personas e instituciones. Sin pretender agotar los contenidos de esta plataforma, deseo subrayar que la Colección reúne por primera vez un importante fondo hemerográfico relacionado con la época y la actividad literaria y periodística de Salarrué. Incluye una porción importante del diario Patria, donde es posible apreciar una faceta poco conocida de Salarrué como redactor, columnista y editor. Este fondo documental de la mítica publicación dirigida por Alberto Masferrer y continuada por Alberto Guerra Trigueros, ha permanecido en el Archivo Legislativo de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.

 

El lector también puede acceder a una significativa recopilación de la revista Cypactly, que ha permanecido resguardada en papel en el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), y otra de Espiral, donde el autor se desempeñó como editor artístico; esta revista se ha mantenido preservada en formato microfilm en The New York Public Library. Gracias a los archivos conservados en el MUPI y en la Biblioteca Nacional de El Salvador “Francisco Gavidia” (BINAES), ahora también se tendrá acceso a la colección completa de la revista Amatl que fue dirigida por Salarrué. 

 

La Colección ofrece, además, una cosecha de artículos de Salarrué publicados en dos publicaciones emblemáticas: Repertorio Americano, alojada en el Repositorio de la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, y Cultura, alojada por la BINAES en el Repositorio Digital de Ciencia y Cultura de El Salvador (REDICCES). No menos importantes son los ejemplares de la Revista del Ministerio de Instrucción Pública y del diario La República, suplemento del Diario Oficial, del acervo de la BINAES, donde pueden consultarse informes oficiales sobre la actividad cultural y educativa de los años treinta y cuarenta del pasado siglo. De especial importancia y de enorme utilidad para los interesados en la trayectoria de Salarrué es la Cronología preparada por Jorge Palomo, la más completa que se ha producido hasta la fecha, que fija, esclarece y supera imprecisiones de cronologías anteriores. 

 

Esta Colección virtual irá acrecentándose en los años venideros con nuevos aportes provenientes de colecciones privadas y públicas, de modo tal que las personas interesadas en conocer la actividad cultural de la primera mitad del siglo XX contarán con un invaluable recurso de acceso abierto que tiene como centro la trayectoria de Salarrué. Este resultado, obtenido en poco menos de un año de trabajo, fue posible gracias al apoyo del Fondo de Investigación Académica de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que acogió mi proyecto de investigación “Intelectuales y el poder. Los roles públicos de Salarrué entre 1931 y 1944”, uno de cuyos componentes es esta Colección virtual. Este respaldo fue posible por el entusiasmo y compromiso del historiador Sajid Herrera, director de UCA editores, y gracias al trabajo del grupo de profesionales de la Biblioteca Florentino Idoate, S.J., de la UCA, y de su directora, Jacqueline Morales, quienes aseguraron la estabilidad e integridad de los documentos.

 

Dejo constancia de mi especial gratitud a Selva Prieto Salazar, nieta de Salarrué, portadora de una preciosa memoria familiar.

 

A Héctor Lindo, Marta Sánchez Salvà y Alexandra Ortiz Wallner, por su tiempo y por su intransigencia radical a favor de la rigurosidad; a Horacio Castellanos Moya y Sergio Ramírez Mercado, que me desafiaron a emprender la investigación, uno de cuyos productos es esta Colección digital.

 

A los investigadores Amparo Marroquín Parducci, Carlos Cañas-Dinarte, Roberto Turcios, Ricardo Roque Baldovinos, Jorge Palomo, Guillermo Cuéllar Barandiarán, Luis R. Huezo, Jaime Barba, Alejandra Galicia, Carlos Rodríguez, Esteban Rodríguez Dobles y Alexander Sánchez Mora; a Krisma Mancía y Alberto López Serrano, de La Casa de Salarrué, del Ministerio de Cultura; y a Patricia Mora Valverde y Domingo Santacruz.

 

Al equipo de trascripciones integrado por los estudiantes Leonardo Adolfo Carranza Bermúdez, Jimena María Castaneda Joya, Marcela Alexandra Martínez Caballero, Mónica Marcela Portillo Santos y Nathaly Jazmín Gálvez Maldonado. A Diana Castro e Isabel Serrano, que apoyaron el extenso trabajo de transcripciones.

 

A Óscar Armando Meléndez, investigador y jefe de Acervos Históricos en la Biblioteca de la UCA, a Ana Mercedes Arévalo (restauración digital, análisis de contenido y depósito de documentos), Katie Gabriela Guerra (restauración digital, análisis de contenido y depósito de documentos), Rosa Esmeralda Rivera (analista documental), América Díaz (analista documental), David González (preservación digital), Reyna Verónica (preservación digital) y Francisco Pacas (técnico de sistemas), y a Ada Guadalupe Gómez, por su apoyo en la gestión administrativa.

 

A María Tenorio, siempre.

 

Colección virtual Salarrué

Coordinador del Proyecto

Sajid Herrera

Investigador principal

Miguel Huezo Mixco

Asistente de investigación

Jennifer Edith Torres Zelada

Equipo Asesor

Marta Sánchez Salvà

Alexandra Ortiz Wallner

 

Siguiente