Saltar al contenido principal

Colección Virtual Segundo Montes

PRESENTACIÓN

P. SEGUNDO MONTES S.J.

 

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, a través de la Biblioteca Florentino Idoate, se complace en presentar la Colección Virtual Segundo Montes. Este nuevo espacio de difusión del pensamiento de uno de sus intelectuales, reafirma nuestro compromiso universitario por democratizar el conocimiento y difundir en acceso abierto los productos académicos surgidos en la UCA. 

El objetivo de esta Colección es reunir la obra completa de Segundo Montes. Aquí, hemos compilado lo que publicó en ECA, en el Boletín de Ciencias Económicas, en revistas de España, México y Costa Rica, así como sus libros e investigaciones. También hemos colocado una sección dedicada a sus ponencias y documentación en general. Tenemos, asimismo, un apartado para fotografías, audios y vídeos, y esperamos completar esta Colección con tesis, libros o artículos que se han escrito acerca de su obra. Estamos abiertos a recibir aportes de cualquier otro material escrito o audiovisual sobre Segundo Montes.  

Del proceso de investigación para concretizar esta Colección, se colige que una de las principales preocupaciones intelectuales del padre Montes fue, sin duda, problematizar la situación de los derechos humanos en El Salvador. En concreto, puso su atención en la violencia estructural e histórica, la de antes y durante el conflicto armado salvadoreño, en las migraciones, el hambre, el armamentismo y la problemática de los desplazados y refugiados. Montes también analizó el problema de las relaciones de poder, las elecciones, la democracia y el papel de las fuerzas sociales en el contexto del conflicto armado. 

Por lo anterior, consideramos que poner a disposición en acceso abierto su obra contribuye al debate acerca de problemáticas estructurales aún vigentes. Sus ideas nos permiten entrar en contacto con la ardua tarea de analizar la realidad para transformarla.

Transformar la realidad y construir una sociedad con justicia social es un compromiso que nace desde nuestro quehacer universitario. Desde la Biblioteca entendemos que nos “encargamos de la realidad”, en el sentido ellacuriano del término, al ofrecer al mundo el pensamiento de uno de los máximos defensores de los derechos humanos. No pretendemos que las ideas queden en estantes estáticos y congelados por el tiempo, preferimos que se difundan y se inserten en el horizonte práxico de construir un mundo más justo.

Queremos agradecer a quienes con empeño y dedicación han invertido mucho tiempo para que este proyecto sea una realidad. En primer lugar, al equipo de Biblioteca quien trabajó con mucho ahínco para que ustedes ahora puedan tener esta información a su alcance. Nos referimos al personal de Acervos Históricos, Sistemas, Catalogación y Comunicaciones. En segundo lugar, a los académicos que nos brindaron sus valiosas orientaciones. Asimismo, un reconocimiento especial a la estudiante Andrea Jazmin Ramírez Reyes quien asumió el reto del tratamiento y análisis documental, y quien con mucho esmero se preocupó por la descripción detallada de todos los documentos. 

Que esta nueva Colección que hoy la UCA pone a su disposición, nos provoque a producir más investigaciones para analizar los complejos problemas sociales que continúan depredando cualquier forma de vida en el mundo. Que las ideas de Segundo Montes nos motiven a reflexionar sobre las necesarias transformaciones sociales que devuelvan la esperanza a los crucificados del mundo. Que las palabras que Montes tenía preparadas para un congreso al que no pudo asistir, porque se desarrolló al siguiente mes de la masacre, nos sigan impulsando a trabajar por la protección de la igual dignidad de las personas con ánimos, inteligencia y convicción: «No es tiempo todavía de cantar victoria por la vigencia de los derechos humanos, pero tampoco es tiempo aún para la desesperanza».
 

Óscar Meléndez Ramírez
Jefe de Acervos Históricos
omelendez@uca.edu.sv
La Libertad, septiembre de 2019 
 

Referencias:

Ellacuría, I. (1975). Hacia una fundamentación filosófica del método teológico latinoamericano. Estudios Centroamericanos ECA, 30(322-323), 409-425.

Montes, S. (1989). El problema de los derechos humanos en El Salvador. Estudios Centroamericanos ECA, 44(493-494), 1095-1102.

Siguiente