Saltar al contenido principal

Colección virtual
San Óscar A. Romero, Obispo y Mártir

 

 

En el cuadragésimo segundo aniversario del martirio de monseñor Óscar A. Romero, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, a través de la Biblioteca P. Florentino Idoate, S.J., presenta la Colección virtual San Óscar A. Romero, obispo y mártir. 

 

En esta colección difundimos a la sociedad la palabra escrita por monseñor Romero, contenido escrito sobre monseñor Romero por otros autores a nivel nacional e internacional y muy especialmente las cartas personales, agradecimientos por favores recibidos, testimonios de milagros, comentarios, cartitas infantiles y notas de peregrinos extranjeros depositados en la tumba de monseñor Romero como expresiones del pueblo dirigidas a su mártir y santo. Estas peticiones fueron presentadas para la causa que lo elevó a los altares. 

 

Esta colección se encuentra organizada de la siguiente manera: 

  • Cartas pastorales, discursos y otros escritos. 
  • Homilías.
  • Mensajes del pueblo a monseñor Romero.
  • Tesis.
  • Artículos de revistas.
  • Recursos multimedia. 

Para la UCA es significativo difundir al mundo la palabra de monseñor Romero conservada en sus homilías, así como el contenido de investigaciones y reflexiones realizadas por otros autores que contribuye a la construcción del pensamiento crítico en estudiantes, docentes, investigadores y la sociedad en general. Nos alegra incluir en esta colección una sección infantil, donde difundimos la animación sobre la vida de monseñor Romero en tres capítulos producidos por Audiovisuales UCA, también le acompaña una historieta producida por Ediciones Radio Santa María en República Dominicana. Deseamos que sea de utilidad a docentes y catequistas alrededor del mundo.

 

La difusión de contenido en la colección ha sido implementada en la plataforma Omeka S, que posibilita la publicación en internet facilitando la interoperabilidad de datos desde las fuentes originales del contenido, por esta razón le invitamos a leer en la ficha de cada registro la política de acceso y uso del contenido; encontrarán pues en la mayoría de fuentes compartidas, contenido que puede ser utilizado bajo licencias Creative Commons de acceso abierto a la ciencia, lo que significa que el uso del mismo es libre y con fines exclusivamente académicos, brindando los créditos de cada contenido de manera adecuada, también encontrarán rutas de acceso a contenido por suscripción o compra, ya que nuestro objetivo es visibilizar otros medios de difusión que le permitan al usuario de la información acceder al contenido que se adapte al confort visual, en este caso la referencia es la fuente editorial que lo difunde.

Esta colección virtual ha sido posible con el trabajo colaborativo y la participación de muchas personas e instituciones, agradecemos al Arzobispado de San Salvador, Centro Monseñor Romero, Fundación Romero, UCA Editores, YSUCA, Audiovisuales UCA, Radio Santa María en República Dominicana, Fundación P. José María Gondra y Museo de la Palabra y la Imagen, por autorizar la difusión del contenido depositado para su preservación digital; así mismo otorgamos los créditos de este proyecto a la Biblioteca P. Florentino Idoate, S.J.:

 

  • Curación de contenido: Rosa Esmeralda Rivera, Tatiana Aguilar, Carmen Campos de Góchez, Silvia Flores, Carlos Zepeda.
  • Diseño y diagramación: Alejandro Palacios, Michelle González, Diego Elías y Francisco Pacas.
  • Desarrollo e implementación: Francisco Pacas y Diego Elías.
  • Coordinación: América Díaz, Oscar Meléndez, María Ester Cerón y Jacqueline Morales.

Invitamos al lector a enriquecer esta colección escribiendo a nuestra sección de contactos donde un funcionario de Acervos Históricos le responderá oportunamente.

Dejamos en sus manos una herramienta de acceso completo a bibliografía referencial, documental e interactiva, cumpliendo una de las misiones universitarias, la transferencia de conocimiento a la sociedad como ruta a la democratización del conocimiento.

 

Jacqueline Morales, Directora
Biblioteca P. Florentino Idoate, S.J.